Paciencia es el mejor recurso que deben tener quienes realicen un trámite en el Registro Civil de Concepción. Aunque el plantel de seis empleados trabaje sin respiro para responder a la demanda de la gente, las demoras en los trámites a veces pueden consumir toda una mañana. La explicación del problema es simple: a diario concurren a esa oficina hasta 300 ciudadanos y el pequeño staff que los recibe trabaja como en los viejos tiempos, sólo con lapicera y papel.

La informatización brilla por su ausencia. El atraso que acusa el Registro Civil de esta jurisdicción se refleja en el edificio, que está en iguales condiciones que hace más de 40 años, cuando fue habilitado. En ese entonces debía prestar servicios a una población de 30.000 habitantes. Ahora tiene a su cargo los trámites civiles de 100.000 e incluye a las localidades de Arcadia, Alto Verde, Iltico, Cortadera, Villa Nueva de Monte Rico y Los Vegas.

"Considero importante modernizar esta dependencia en beneficio del público. Existe un espacio amplio que podría ser mejor aprovechado para brindar más comodidad y aumentar la calidad de la atención. Pese a todo, las prestaciones son buenas", enuncia el sacerdote José Ignacio Herrera tras realizar un trámite en esa oficina. "Hace falta armarse de paciencia para hacer una diligencia aquí. Yo pedí permiso en el trabajo porque necesito un documento", comenta la vecina Ana María Burgos.

Pero el inmenso volumen de trabajo a cargo del personal podría ser incluso mayor. Los empleados observan que es un alivio que el correo haya asumido la entrega del DNI en el domicilio del titular. Al igual que el director general Dante Loza, la funcionaria María Cristina Sanchiz, jefa del Registro Civil local, se queja de que aún tiene 400 documentos del sistema anterior sin entregar a sus dueños. Sanchiz, que posee varios años de servicio, pronostica: "recién se van a apurar a reclamarlos cuando se aproximen las elecciones".

La pesadilla de Alpachiri
La ya de por sí lenta gestión de un documento puede transformarse en pesadilla en una zona rural. En Alpachiri, por ejemplo, el juez de paz titular se jubiló y el interino concurre dos veces a la semana a tratar de atender la demanda de la gente.

"Hay que venir muy temprano. Algunos llegan a las 5 de la mañana a hacer cola. Lo peor es que tienen que estar a la intemperie, hasta que llega el juez", describe la vecina Rosario Díaz. El edificio es antiguo y muy precario. No tiene baños ni para los que trabajan allí. Díaz añade: "el descuido es total, como si a nadie le importase que la dependencia funcione".

Vicisitudes del documento en el país
- "Salta detectó 7.000 niños no inscriptos. Mónica Antacle, directora del Registro Civil, opina que el problema de los chicos sin DNI no es sólo del interior o de los pueblos aborígenes. Con la aplicación de la asignación universal, las autoridades descubrieron que muchos vecinos de la Capital nunca habían hecho los trámites. Un funcionario señala que hace falta una amnistía para que los adultos sin DNI puedan obtenerlo más rápido". (Diario El Tribuno)

- "En 2009 nacieron 20.696 personas en Entre Ríos, aunque no todos se inscribieron enseguida: el 12% accedió al DNI fuera de término. En el primer trimestre de 2010, los recién nacidos inscriptos después del plazo legal representan el 10,8% del total de nacimientos registrados, número que significativamente disminuyó un 41% respecto del mismo período del año anterior ". (El Diario) 

- "En Santa Cruz sólo ocasionalmente se presenta alguien que nunca hizo el trámite del DNI, según el Registro Civil. Los funcionarios recuerdan que el último caso tuvo lugar hace años, y que involucraba a una persona que vivía en el campo y era bastante mayor. De los casi 400 nuevos documentos solicitados en Río Gallegos en diciembre del año pasado, sólo seis corresponden a inscripciones de nacimientos fuera de término. Apenas el 1,5%". (Diario La Opinión Austral)